En los últimos años, la industria de las telecomunicaciones en América del Sur se ha desarrollado rápidamente y tiene amplias perspectivas de mercado, lo que la convierte en un campo de batalla para los fabricantes de comunicaciones ópticas. Entre ellos, Brasil no sólo es el país con mayor población y superficie de América del Sur, sino también el mayor mercado de telecomunicaciones de América del Sur. Como quinto mercado de telecomunicaciones más grande del mundo, Brasil tiene un enorme potencial de desarrollo en el futuro.
El gobierno brasileño ha estado promoviendo la construcción de redes de banda ancha y aumentando la penetración de Internet, y ha logrado excelentes resultados. Especialmente en los últimos tres o cuatro años, la industria de telecomunicaciones de Brasil se ha desarrollado a pasos agigantados. En 2016, menos de la mitad de todos los usuarios domésticos de Brasil tenían acceso a banda ancha. Para cambiar esta situación, el gobierno brasileño gastó casi 4 mil millones de dólares en el desarrollo y mejora de proyectos de banda ancha, beneficiando a 3.699 ciudades. El 80% de los fondos se utilizaron para redes de acceso, mientras que los fondos restantes se utilizaron para financiar equipos relacionados y fabricantes de equipos de redes de transmisión de fibra óptica. Ese mismo año, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil publicó un plan nacional de desarrollo de banda ancha llamado "Brasil Inteligente". Se propone que, hasta 2019, Brasil aumente la proporción de ciudades y pueblos con redes de fibra óptica del 53% al 70%, logrando la meta de cobertura de red de banda ancha del 95% de la población. Según el plan, se han iniciado y ejecutado una serie de proyectos de construcción de infraestructura de red a gran escala, incluido el tendido de redes en algunas zonas de la Amazonía. Además, Brasil también planea construir 6 cables ópticos submarinos para conectar Brasil con Europa, África y Estados Unidos para mejorar las capacidades de transmisión de datos de la red y garantizar la seguridad de las comunicaciones.
En 2017, el gobierno brasileño lanzó un nuevo plan nacional de banda ancha a finales del primer trimestre, en el que aumentar significativamente la cobertura 4G se convirtió en una máxima prioridad. El objetivo de esta iniciativa es hacer obligatoria la conexión 4G a finales de 2017 en las localidades de menos de 30.000 habitantes que dispongan de redes cableadas. En 2018, Brasil continuó promoviendo el plan nacional de banda ancha, introdujo políticas preferenciales relevantes para apoyarlo y continuó realizando esfuerzos en Internet móvil.
El énfasis en la construcción de redes ha permitido a la industria de telecomunicaciones de Brasil lograr buenos resultados de desarrollo. Las cifras muestran que en el primer trimestre de 2018, el número de usuarios de redes (incluidas redes fijas y móviles) en Brasil era de 120 millones, solo superado por China (. 705 millones), India (333 millones) y Estados Unidos (242 millones), con una cobertura móvil del 127% y una cobertura de línea fija del 72%, ambas superiores al promedio regional de América Latina y ocupando el cuarto lugar a nivel mundial. Según datos publicados por la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil), más del 90% de las ciudades de Brasil ya pueden utilizar servicios de redes móviles 4G.